andionheader

Señorío de Andión

Señorío de Andión representa la culminación del proyecto de la Familia Belasco por elaborar un vino de la máxima calidad. Para ver cumplida esta ilusión se ha construido en Olite una excepcional bodega, con el objetivo de elaborar, sólo en las mejores cosechas, un único vino de guarda.

 

Viñedos

Viñedos

Se elabora partiendo de la más rigurosa selección de uva, procedente de nuestras 60 hectáreas de viñedos muy antiguos y de rendimiento muy bajo, en los que se lleva a cabo un intenso trabajo a lo largo del ciclo vegetativo para reducir todavía más su producción y de esta forma garantizar una excelente calidad final en la uva.

Se realiza igualmente un seguimiento continuo de la madurez de cada parcela concreta, madurez no sólo alcohólica sino principalmente polifenólica (hollejo y pepitas), para fijar el momento óptimo de vendimia.

La vendimia es siempre manual, en cajas de poca capacidad, y se lleva a cabo al amanecer, aprovechando las horas más frescas del día, seleccionando con detalle en la misma viña los racimos perfectamente sanos y maduros.

Elaboración

Elaboración

El traslado a Bodega se realiza rápidamente, en pequeñas partidas, para mantener la uva en perfectas condiciones y garantizar una baja temperatura de entrada en Bodega.

 

Se realiza una nueva selección manual previa al despalillado, eliminando así cualquier racimo no apto, así como restos de hojas o sarmientos que pudieran existir.

Tras el despalillado, la uva se introduce en los depósitos por gravedad, por la boca superior, sin ningún tipo de bombeo.

Las distintas partidas de uva, separadas no sólo por variedades sino por fincas de origen, se encuban de forma independiente, asegurando así una trazabilidad completa del vino desde el viñedo hasta su embotellado final.

La fermentación se realiza en tinos de Roble Francés y depósitos de acero inoxidable de pequeña capacidad (11.000 litros), dotados de doble instalación de circulación de agua, para enfriar o calentar cada depósito a voluntad, garantizando así un control absoluto del proceso.

elaboracionTras una maceración pre-fermentativa en frío de aproximadamente 5 días a 14ºC, se incrementa lentamente la temperatura hasta el arranque de la fermentación, alcanzando una temperatura máxima de 30ºC en la misma, llevando a cabo remontados continuos a lo largo de todo el proceso. Posteriormente se realiza una maceración post-fermentativa superior a 30 días, con objeto de lograr la máxima extracción y concentración. En consecuencia, el tiempo de permanencia total del mosto/vino en contacto con los hollejos puede variar entre los 45 y los 60 días. El vino de yema se descuba directamente a las barricas nuevas de roble francés, de tostado medio, de distintos proveedores seleccionados, donde se lleva a cabo la fermentación maloláctica en salas climatizadas en temperatura y humedad.Igualmente, tras el prensado de los orujos fermentados que quedan en el depósito, en prensas verticales que permiten un prensado lento y ligero, el vino de prensa realiza también la fermentación maloláctica en barricas nuevas. A lo largo de todo este proceso se mantiene un estricto control del vino en cada barrica, identificando en cada una de ellas no sólo la variedad sino la finca concreta de donde proviene. Al finalizar la fermentación maloláctica se lleva a cabo una cata individual de todas las barricas, para confirmar que la evolución del vino ha sido perfecta en cada una de ellas.

De inmediato se realiza el coupage definitivo, buscando siempre la mayor complejidad, intensidad y concentración, y el vino vuelve a las barricas una vez ensamblado.

La crianza se lleva a cabo igualmente en barricas nuevas de roble francés, de tostado medio. A través de catas continuadas se realiza un estrecho seguimiento de la evolución del vino, decidiéndose los trasiegos necesarios y el momento óptimo de saca final, sin tener en cuenta reglamentación alguna sobre tiempo de permanencia en barrica.

En el caso de la cosechas 2001 y 2002, el tiempo total de permanencia en barrica ha sido de 15 meses.

Los vinos de Señorío de Andión

NUESTRAS BODEGAS

 marcoreal  andion  sopie  domus  ester  belasco  belasco berasategui  nicolas feuillatte
NAVARRA NAVARRA RUEDA RIOJA TORO MENDOZA-ARGENTINA LA RIOJA - NAVARRA CHAMPAGNE

familia-belasco-logo-footer
OFICINAS CENTRALES
C/ Jesús Landaluce nº 3 - Polígono La Alberguería
31230 Viana(Navarra)
ESPAÑA
T. +34 948 64 50 08
F. +34 948 64 51 66

facebook twitterInstagram

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y te mantedremos informado de todas nuestras noticias y promociones